expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Fichaje de Neymar costó 54 millones de dolares más..

El padre del brasileño revela preacuerdo por esa cantidad, de los cuales él se quedó con 13.6

 
CONFLICTO. El caso del brasileño Neymar tomó tintes de
escándalo por irregularides en su contratación.
(Foto: ARCHIVO ALBERT GEA REUTERS )

SANTOS, Brasil.— Neymar da Silva Santos, el padre y agente del delantero brasileño Neymar, admitió ayer que recibió del Barcelona una comisión de 40 millones de euros (más de 54 millones de dólares) por el pase del jugador. 

Silva Santos expresó que el monto, acordado en 2011 y pagado en 2013, se destinó a asegurarle al Barcelona la prioridad en el fichaje del delantero, pero sostuvo que el acuerdo no significó un “precontrato”, que sólo es permitido por la FIFA como máximo seis meses antes de la concreción del negocio. 

Las nuevas revelaciones de Neymar padre implican que el fichaje de Neymar superó no sólo los 57 millones de euros inicialmente admitidos por el Barcelona, sino también la suma de 86.2 millones de euros reconocida la semana pasada, tras la renuncia de Sandro Rosell a la presidencia del club.

El padre y agente del delantero sostuvo que el acuerdo de 2011 incluía su comisión (por diez millones de euros) y un “seguro” de 30 millones en la moneda europea para proteger a ambas partes. 

Según explicó, en caso de que Neymar decidiera fichar por otro club o permanecer en el Santos, el Barcelona recibiría una “indemnización” por 30 millones de euros. A cambio, tendría que pagar ese mismo monto en caso de que el negocio se concretara, lo que ocurrió en mayo del año pasado. 

En su primera manifestación sobre el caso, Silva Santos afirmó que, ante el escándalo, optó por pedirle al Barcelona que revele las cláusulas confidenciales del contrato, pese a que hubiese preferido que siguieran en secreto para “proteger a la persona y a la familia de Neymar”. 

Los montos involucrados en el fichaje de Neymar están siendo investigados por la Justicia española y desataron también polémica en Brasil, donde el Santos y el grupo inversor DIS —que detentaban parte de los derechos federativos del jugador— sospechan haber recibido un monto menor que lo debido por su traspaso. 

Neymar padre sostuvo que no hubo ninguna irregularidad, y pidió el fin de la polémica en torno a su hijo, quien tiene la misión de comandar a Brasil al hexacampeonato en el Mundial de 2014.